miércoles, 26 de octubre de 2016

A vueltas con la Huelga (II)

Me pirra esto. Me hice periodista para contar cosas, y este blog me está dando la oportunidad de hacerlo.
Y estos días además, hay mucho que contar. De momento, sigo a vueltas con la Huelga General de Educación.
Acabo de ver con nada disimulado desprecio por mi parte, este vídeo en el que se cantan las alabanzas a una LOMCE muerta, y se agradece al esquirol su actitud sumisa. Y como facebook se me queda pequeño para estas cosas, voy a poner en el mismo plano las razones que CEAPA da para seguirla. Es increíble que ambas partes estén hablando de la misma ley. Es más, de la misma parte de la ley.
Ya os digo yo, mis queridos lectores, que es mucho más acertada la visión de CEAPA que la que trata de torticear el representante del ministerio.
Os lo junto todo, para que lo tengáis clarito.



10 PORQUÉS O RAZONES PARA QUE LOS PADRES Y MADRES HAGAMOS HUELGA CONTRA LAS REVÁLIDAS VACIANDO LAS AULAS EL 26 DE OCTUBRE
1.
1.-Son un modelo pedagógico arcaico.
Las reválidas son la expresión de un modelo pedagógico basado en una sucesión continua de exámenes configurados como barreras que pretenden impedir a la mayor cantidad posible de alumnado que pueda ejercer el derecho a la educación. Fueron eliminadas en nuestro país en 1970 por ser consideradas una nefasta práctica que impedía la permanencia en la educación de la mayoría del alumnado. Sin embargo desde el ministerio se asegura que son garantía de calidad educativa. No sé de dónde se lo ha sacado, porque no da más referencia que su palabra y punto.
2.
 2.-Nuestros hijos e hijas quedaran fuera del sistema educativo.
Las reválidas tendrán como consecuencia directa que una buena parte del alumnado, aunque tenga todas las enseñanzas superadas, quede fuera del sistema educativo. Sin títulos a los que tiene derecho, su futuro académico y laboral se verá gravemente afectado. De esto no se habla.
3.
 3.-Deslegitiman al docente.
Las reválidas suponen la desligitimación del docente y el cuestionamiento total de su evaluación continua. Su función queda minusvalorada y puesta en tela de juicio hasta que un examen externo corrobore, si es que lo hace, que su evaluación es correcta. Además, hacen emplear un tiempo valioso en su preparación, obligando a desvirtuar los objetivos primordiales de la educación.Que gracias por el apoyo.
4.
  4.-Son realizadas por personas ajenas a nuestros hijos e hijas.
Las reválidas serán realizadas por personas que no conocen en absoluto al alumnado que evaluarán, generando además un estrés innecesario a quienes sometan a las pruebas porque se lo jugarán todo con ellas. Quienes las realicen no podrán saber ni valorar su progreso educativo, el esfuerzo de muchos años de estudio, las circunstancias personales que les hacen especiales en muchas facetas de su vida que no serán evaluadas en absoluto,..., y a pesar de ello, la nota que saquen determinará su futuro. Estas pruebas pueden tirar a la basura el trabajo de un mínimo de 13 años para el título de la ESO y de 15 para el de Bachillerato. Y esto, ¿a quién coño le importa?
5.
   5.- Les negaran una titulación a nuestros estudiantes.
Las reválidas son un método de negación de la titulación que no existe al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria en ningún país de nuestro entorno del que tomar buen ejemplo. En estos países tampoco al finalizar el Bachillerato se niega el título, a quienes hayan superado todos sus estudios, ni el acceso a estudios superiores.Y entonces, ¿de dónde se han sacado lo de la garantía de la excelencia educativa? De la manga
6.
6.-Frenan el acceso al Bachillerato y la Universidad.
Las reválidas sólo tienen un objetivo, impedir que acceda al Bachillerato y luego a la Universidad un porcentaje tan alto como en la actualidad.Forma parte del recorte del derecho a la educación pública y del ataque a nuestro precario Estado del Bienestar. Ya verás cómo no todos tienen el mismo problema. Bueno, eso no lo dice el video. Este dice que tranquilidad, que en realidad las cosas no han cambiado del anterior sistema. Vamos, que se ha saltado los últimos 40 años de historia. Por si a alguien le quedaba alguna duda.
7.
 7.- Están cuestionadas por toda la Comunidad Educativa.
Las reválidas han sido cuestionadas seriamente por todos los sectores de la Comunidad Educativa, así como por muchos gobiernos autonómicos y la inmensa mayoría de los responsables políticos. Sólo quienes forman parte del Gobierno actual, y el partido que lo sustenta, insisten en imponer anti democráticamente estas pruebas externas. Pero os agradecemos que, aunque de boquilla no os gusten nada de nada, os hayáis quedado en casita para que nosotros ahora podamos decir que en realidad, a todos os mola mogollón.
8.
8.- Buscan un negocio para unos pocos.
Las reválidas permitirán un su culento nuevo negocio para empresas que se quieran dedicar a presentarse a concursos para que les encarguen su realización. Es sólo mero negocio para unos pocos a costa del sufrimiento de una parte importante de la sociedad. De esto no habla. No vaya a ser que alguien se dé cuenta.
9.
 9.- Son precarias y sin tiempo de preparación.
Las reválidas, además, ni tan siquiera han sido desarrolladas a tiempo para que el alumnado sepa de qué se le examinará, ni para que el profesorado sepa cómo ayudarle. Son una auténtica chapuza legislativa que genera indefensión e inseguridad jurídica al alumnado. De esto tampoco habla. Pero los profesores sí, y hace apenas 15 días, al mismo tiempo que a los padres se nos pedía tranquilidad, también se reconocía desde el instituto que no se sabe de qué ni cómo ni en qué tiempo será la reválida de 4º. Vamos, que de Lengua y Mates seguro pero ya más allá... ni idea. Pero que no nos preocupemos.
10.
   10.- Luchamos por la educación de nuestras hijas e hijos.
Las reválidas nos ponen ante una disyuntiva: o defendemos los derechos de nuestros hijos e hijas, o puede que tengamos que pedirles disculpas toda la vida por no haberlo hecho. Asegúrate de tener una buena respuesta si te dicen: ¿qué hiciste tú para evitarlo? Que dice el señor que gracias por no hacer nada.